José Miguel Carrera Verdugo

Nace en Santiago el 15 de Octubre de 1785, era descendiente de una familia aristócrata de Chile, sirvió en el ejército español por la libertad del rey de España, bajo el yugo de Napoleón Bonaparte.

Fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de Independencia, es reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile», jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la Historia Republicana de nuestro  país, y uno de los primeros de América.

Durante la Batalla de Punta del Médano, se encontró con el patriota José Albino Gutiérrez y sus tropas, quienes le dieron captura. Posteriormente se le aplica la condena de muerte debido a su participación en diversos crímenes y es fusilado en la plaza de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1821.

Los valores que encarna José Miguel Carrera, se ven reflejados en nuestro Proyecto Institucional a través del amor a la Patria y su gente , Lealtad a la institucionalidad, Responsabilidad en nuestro quehacer diario, Amistad por quienes forman relaciones emocionales con nosotros , Patriotismo por nuestra bandera y los símbolos nacionales , Empatía por quien lo está pasando mal, Gratitud por quienes hacen de nosotros mejores personas y Pertenencia por esta institución que representa quienes somos.

Todo esto y más somos la comunidad del Liceo Mixto José Miguel Carrera.